Video: Trabajos Realizados - Buhos en Tu Colonia

    Proyecto: Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias; Búhos Todo Terreno

    Las Brigadas comunitarias de Búhos Todo Terreno desarrollaran actividades de apoyo a la comunidad en zonas marginadas y de alta densidad demográfica, en las que se atiende a las personas de los grupos socialmente desprotegidos y donde se generan problemas serios en materia de salud, fármaco dependencia, alcoholismo, analfabetismo, maltrato de menores, desintegración familiar, desajustes psicológicos, inequidad jurídica y falta de servicios, que es necesario atender a través de la participación responsable y comprometida de los integrantes de brigadas en los diversos programas. Como sociedad requerimos construir una visión de bienestar social. Desplegar esfuerzos contra la desigualdad y la pobreza; es una tarea prioritaria que exige ser atendida, no sólo por razones económicas y políticas, sino éticas. Este ejercicio debe ser un todo integrado, formar parte de las responsabilidades del gobierno y de la sociedad, en el entendido de que la cuestión social involucra no sólo al Estado, sino al conjunto de la sociedad incluyendo las Instituciones de Educación Superior, como lo es la Universidad de Sonora. En el programa de brigadas comunitarias se trabajara con Desarrollo infantil fortaleciendo saberes entorno a lo cultural y cuidado de la salud, principalmente. Se llevara a cabo el trabajo integral junto con los proyectos, a su vez impulsando así el desarrollo de aspectos pertenecientes al cuidado de la salud física y emocional, identidad cultural, el cuidado del medio ambiente, cultura de paz y no violencia, por último, arte y ciencia. Para el entorno juvenil se manejaran talleres con temas relacionados alcoholismo, drogadicción, pero principalmente nuestras actividades se enfocaran con dinámicas en donde los jóvenes realicen actividades de deporte, actividades de relaciones afectivas y habilidades sociales para fortalecer en general a la comunidad. En el inicio del programa de brigadas comunitarias Búhos Todo Terreno, participaran estudiantes de diversas carreras y/o profesiones como; Psicología, Trabajo Social, Derecho, Enfermería, Cultura física y deportes, entre otras. Dentro del plan de trabajo en la continuidad del proyecto se fortalecerá incluyendo los once programas educativos de nuestra universidad.

    Objetivo General:

    "Búhos Todo Terreno", es un proyecto de aplicación social, un acercamiento con las comunidades, con el compromiso fundamental de dialogar con los ciudadanos en donde los alumnos hacen un diagnóstico para detectar las principales necesidades y canalizar problemáticas que se tienen, en la dimensión social, cultural y ética a través de su participación en el programa, y fungir como facilitadores para gestionar un posible contacto a las instancias correspondientes y a su vez aportar una posible solución.

    Objetivo Específicos:

    * Se busca el desarrollo educativo, social y psicológico de la comunidad, que los alumnos prestadores apoyen con el propósito de fortalecer su autoestima, el desarrollar sus habilidades sociales, mejorar sus hábitos ampliando su cultura general y sus horizontes.

    * Promovemos la valoración, respeto y fortalecimiento de la identidad cultural. Fomentamos y promovemos la salud alimentaria, personal e higiene.

    * Buscamos crear conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente para la preservación del entorno social donde habitan.

    * Fomentar la escritura y lectura para coadyuvar en combatir el rezago educativo de las comunidades rurales.

    Metodología para Participar en el Proyecto:

    * Antes de iniciar el servicio social, el alumno deberá asistir a un taller de Inducción al programa de brigadas comunitarias búhos todo terreno, donde primordialmente se hará hincapié en el trabajo en equipo y la forma de intervención en la comunidad.

    * Se procederá a seleccionar de 3 a 5 colonias en extrema pobreza visitadas con anterioridad, se seleccionarán colonias de alta necesidad o bien de invasión y en el siguiente semestre se trabajará con otra selección de colonias.

    * Se aplicara un cuestionario para obtener información general sobre características socioeconómicas, y necesidades de la comunidad esto con la finalidad de tener información concreta de quienes continuaran en el programa comunitario y fungir como apoyo de enlace en diferentes eventos de otras dependencias.

    Impacto Social del Proyecto

    Desplegar esfuerzos contra las comunidades vulnerables y la desigualdad es una tarea que se justifica no sólo por razones económicas y políticas, si no éticas. Asumir, como sociedad universitaria y comprometernos en labores con nuestra comunidad con actividades de apoyo en los más posibles enfoques, serán una vía posible para superar la alta marginación en las colonias de Hermosillo. Los prestadores de Servicio Social podrán experimentar la realidad social fuera de las aulas, proporcionándoles con la experiencia los conocimientos adquiridos, habilidades y actitudes que son básicas para su desenvolvimiento profesional futuro.

    Perfiles de los Participantes:

    LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

    LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

    LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

    LICENCIATURA EN ENFERMERÍA/p>

    LICENCIATURA EN DERECHO

    LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

    Características Especiales: Estudiantes activos de la Institución, con disponibilidad para trabajar en comunidades, en diferentes horarios incluyendo sabados

    Periodo de Prestación del Servicio Social:

    El Reglamento de Servicio Social determina que el estudiante debe dedicarle a esta actividad un mínimo de 480 horas en un período no menor de 6 meses y no mayor de dos años, el cual podrá cubrirse de la siguiente manera:

    1. En un período mínimo de seis meses, trabajando cuatro horas diarias como máximo.

    2. En períodos parciales, siempre y cuando no sean más de cuatro periodos.

    El horario propuesto es los días, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes o sabado, de 08:00 - 18:00 horas.

    Nota: La cantidad de horas por día la puede decidir el alumno

    Actividades a Desarrollar por los Alumnos:

    1.- Lic. en Cultura Física y Deporte realizarán actividades sobre el desarrollo psicomotor, trabajo en equipo y liderazgo.

    2.- Lic. en Trabajo Social realizarán actividades de actuación inmediata sobre las causas que generan problemáticas derivadas de las relaciones de las personas y su entorno social.

    3.- Lic. en Psicología realizarán actividades promoción de la psicología positiva, organizando talleres sobre diversos temas que puedan ayudar o concientizar a la comunidad.

    4.- Lic. en Enfermería llevaran acabo actividades sobre temas como higiene personal, prevención de enfermedades por transmisión sexual, tomar la presión, primero auxilios, etc.

    5.- Lic. en Derecho: realizarán actividades de asesoramiento legal - laboral, civil, penal, mercantil, etc.

    6.- Lic. en comunicación realizaran actividades como pláticas relacionadas con las necesidades de la comunidad o bien relacionadas con valores y violencia intrafamiliar, etc.

    Calendario de Actividades:

    El calendario de actividades se definirá por la Subdirección de Vinculación y se podrá consultar en el acceso del alumno al proyecto de brigadas comunitarias de servicio social en el sistema informático correspondiente.

    Información de Contacto:
    Jesús Antonio García Ramírez
    Subdirector de Vinculación
    Correo: jagarcia@sociales.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 236
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 236

    Estefanía Felix Soto
    Asistente de la Subdirección de Vinculación Estudiantil
    Correo: estefania.felix@unison.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 236
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 236

    Isabel Beltrán Zazueta
    Responsable de Servicio Social
    Correo: isabelbz@guayacan.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 229
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 229