Área de Seguimiento a Indicadores

    Antecedentes:

    En el año 2014, el Programa de Mejora de las Trayectorias Escolares (PROMETE) le dio un giro a su operación, cambiando el enfoque de seguimiento de las trayectorias y dirigiendo su atención a los denominados “estudiantes en riesgo académico”, es decir, aquellos estudiantes que reunían ciertas características académicas que los volvían propensos al rezago y la deserción.

    En cada primer ingreso, el PROMETE determinaba el llamado “riesgo de primer ingreso” con base en la trayectoria previa del estudiante, el perfil socioeconómico laboral (PSEL) y los resultados del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Se categorizaba el nivel de riesgo en bajo, moderado y alto, dándosele atención prioritaria a los estudiantes en riesgo de nivel moderado y alto. Se enviaban listados a las Divisiones con los estudiantes en riesgo moderado y alto, con la instrucción de que el Programa Institucional de Tutoría les asignara tutor a los educandos y les diera un seguimiento puntual para mejorar su rendimiento académico. Asimismo, con los resultados de identificación de riesgo de primer ingreso, se elaboraba el “Análisis de estudiantes en riesgo de primer ingreso” por cohorte, el cual se publicaba en la página de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

    Para mantener el seguimiento y monitoreo de la trayectoria estudiantil, el PROMETE realizaba la identificación de estudiantes en riesgo semestre a semestre para posteriormente enviarlos listados de “estudiantes de reingreso en riesgo” a las Divisiones, con la instrucción de que la estructura orgánica del PIT les brindara tutor, atención y seguimiento puntual.

    Para finales del 2017 se empezó a formular el nuevo esquema para el seguimiento de las trayectorias escolares, uno que estuviera centrado en el estudiante y en armonía con la normativa y la estructura organizacional de la institución. Con la llegada del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y siendo la mejora de las trayectorias escolares el objetivo prioritario 2 de dicho documento, se puso en marcha el nuevo esquema, en el que se destaca lo siguiente:

    • La instalación de la Comisión Institucional de Trayectorias Escolares (CITE): órgano colegiado formado por representantes divisionales y regionales de la institución, responsables del análisis y seguimiento de las trayectorias escolares y el cumplimiento de las metas del PDI 2017-2021 planteadas para ese rubro.

    • La creación de las figuras: Coordinador/a Divisional de Trayectorias Escolares y Coordinador/a de Unidad de Trayectorias Escolares

    • La conformación de las Comisiones Divisionales/de Unidad de Trayectorias Escolares, integradas por la Dirección de División –presidente-, la Coordinación Divisional/de Unidad de Trayectorias Escolares –secretario técnico-, y las Coordinaciones de Programa Educativo.

    • La creación de una nueva tipología para la clasificación y seguimiento de las trayectorias.

    • La creación del Sistema de Alerta de trayectorias escolares, herramienta que de manera automatizada clasifica a los estudiantes según la nueva tipología de trayectorias.

    • La creación del Portal de Trayectorias Escolares, un sitio en el que se pone a disposición de Coordinaciones de Programa Educativo y de la CITE, información escolar e insumos para el análisis y la implementación de acciones encaminadas a la mejora de la trayectoria estudiantil.

    Con esta reformulación de la forma y los medios para mejorar las trayectorias escolares, se nombra a los Coordinadores de Programa Educativo como las figuras principales para la implementación de medidas académicas y administrativas que incidan directa y positivamente en los resultados escolares de los estudiantes adscritos a su programa. Todo esto sustentando con base en el Estatuto General y la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora.

    Es importante señalar que tanto la y el Coordinador Divisional/de Unidad de Trayectorias, así como las Coordinaciones de Programa Educativo cuentan con los programas de apoyo de la Dirección de Servicios Estudiantiles: Programa de Becas y Bolsa de Trabajo, Programa de Orientación Educativa y Psicológica, Programa de Tutorías, Programa de Salud Estudiantil, Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas y el Programa de Evaluaciones Externas. Lo anterior, con el propósito de articular los esfuerzos de las diferentes instancias de la universidad que también contribuyen en la mejora de las trayectorias escolares.

    Actualmente el PROMETE pasó a ser el Área de Seguimiento a Indicadores de Desempeño Escolar y se encarga de proporcionar información y asesoría a las Coordinaciones de Trayectorias Escolares. Además, el área gestiona y brinda capacitaciones para homogeneizar criterios de análisis en temas relacionados con la información académica disponible.

    Objetivo General:

    • Proporcionar a las unidades académicas, información válida y confiable sobre el desempeño de los estudiantes, que les permita valorar el logro escolar con referencia a los componentes formativos previstos en los planes de estudio.

    Objetivos Específicos:

    • Generar información válida y confiable sobre factores asociados a logro escolar de los estudiantes de licenciatura.

    • Elaborar reportes periódicos sobre la evolución de las trayectorias escolares por cohorte en distintos niveles: institucional, unidad regional, división, programa educativo.

    Lineas de Acción:

    • Elaboración una tipología de trayectorias escolares, con base en la normativa institucional y los planes de estudio vigentes.

    • Definición indicadores de desempeño escolar que permitan identificar, a lo largo de la formación, las probabilidades de riesgo académico de los estudiantes universitarios.

    • Elaboración de orientaciones para que los usuarios de los datos analicen e interpreten la información y determinen acciones de intervención directa con los estudiantes que requieran apoyo adicional.

    • Identificación de los factores escolares asociados a logro académico: humanos, simbólicos y materiales.

    • Seguimiento a los indicadores de resultado reportados por la Dirección de Planeación.

    • Articulación del estudio y seguimiento de las trayectorias escolares con los objetivos y metas de las unidades académicas y otras dependencias adjetivas, con la finalidad de que se utilice la información que se genera, además de recibir retroalimentación de parte de estos.

    • Establecimiento de estrategias de comunicación con los usuarios de la información de trayectorias escolares.

    • Promoción del uso de la información con fines de evaluación: curricular, formación docente, Programa de Tutorías, otros programas de a poyo a la formación profesional.

    • Establecimiento, en colaboración con las unidades académicas, de una ruta de seguimiento y evaluación de la utilidad de la información y la eficacia de las intervenciones.

    Lic. Hector Jiménez Sosa
    Seguimiento a Indicadores de Desempeño Escolar
    Correo: hector.jimenez@unison.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 226
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 226